AMBITOS Y ESPACIOS PARA LA COMINICACION

pendejoLa comunicación, como se vio en la sección anterior, es una actividad diaria de todas las personas. Y así como es importante en las relaciones personales, lo es también en las organizaciones.

En el ambiente de trabajo, una persona interactúa con sus compañeros, superiores, clientes, etc. De igual manera, recibe información, da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales.

La comunicación es responsabilidad de cada empleado de la institución. Todos participan de ella (el presidente, personal de línea, etc.). La comunicación efectiva con empleados, clientes, accionistas, vecinos de la comunidad y otros públicos es esencial para la empresa. Las relaciones con la gente se establecen al comunicarse efectivamente con ellos.

En las organizaciones existen relaciones comunicativas tanto con el ecosistema interno como con el externo en que se desenvuelve la empresa. Por eso se clasifican dos Niveles de Comunicación Empresarial:

• Interna: la que se da en el universo mismo de la organización, de la empresa con sus empleados.

• Externa: la que se da en el universo de la sociedad, de la empresa hacia el público en general, sus clientes potenciales y proveedores.

Comunicación interna.

La comunicación interna busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los empleados, y que los empleados se conozcan entre sí.

En la empresa actual, es muy importante hacer llegar la suficiente información a los trabajadores para que se sientan implicados en los distintos proyectos. Además, hay que contar con su opinión. La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos.

A manera general, los elementos que intervienen en el proceso de comunicación se identifican de la siguiente manera:

Emisor: En un contexto de interés para la empresa, los emisores son aquellas personas que pueden emitir mensajes para el beneficio de la comunidad interna de la compañía y para el progreso de la entidad. Aunque también pueden tomar el papel de emisores a cualquiera de sus empleados de la compañía.

En algunas empresas existe un departamento o gerencia específica que se encarga de todas las comunicaciones que la empresa hace a sus empleados. Dependiendo del tipo de organización del tamaño de esta.

Código: Dentro de la comunicación interna, el código debe asignar a los mensajes dimensiones de comprensión a las comunicaciones dentro de la misma, ya sea de la empresa a sus empleados o entre ellos mismos.

Mensaje: el mensaje en la comunicación interna toma en cuenta tanto el contenido, que constituye la identidad que la empresa quiere transmitir, como la intención. Todas estas categorías son sometidas a un conjunto de leyes estrictas de composición.

La mayoría de las comunicaciones internas de una empresa tratan sobre eventos de la misma, información de la empresa, beneficios para empleados, promociones, etc.

Receptor: el mensaje puede estar dirigido a una persona en concreto o a un grupo sin precisar nombres de personas.

Canales: Dentro de la empresa hay una infinidad de canales de comunicación, ya sean formales, informales, personas, o lugares. El canal debe de asegurar el flujo de comunicación eficaz.

Algunos canales formales de comunicación interna son: boletines, posters, convocatorias, audiovisuales pedagógicos, ediciones internas de información, inserciones en el sobre de sueldo, correos electrónicos, etc.

Algunos canales informales de comunicación interna son: departamentos, secretarias, mensajeros, y estos mismos son emisores y receptores a la vez.

También existen lugares que son considerados como canales básicos de comunicación. Algunos en los que la comunicación se da de manera natural, son: oficinas, auditorio, cafetería, corredores, elevadores. Otros que están diseñados específicamente para llevar a cabo procesos de comunicación, son: salas de juntas, círculos de calidad, etc.

La circulación de información en la empresa se puede realizar de múltiples formas. La organización de los canales por los que debe fluir la información hasta llegar a sus destinatarios conforma las redes de comunicación.

En la empresa, estas redes de comunicación permiten combinar las distintas direcciones que puede tomar la información: ascendente, descendente y horizontal.

Estas redes pueden ser formales, establecidas por la empresa, e informales, surgidas espontáneamente entre los trabajadores. Ambos canales se superponen y se complementan, aunque en ocasiones se manifiestan muy diferentes.

El grado de correspondencia entre ambos puede indicar el nivel de adecuación entre la estructura y los canales formales de comunicación. Cuando la diferencia es muy significativa, revela que hay deficiencia en los canales formales de comunicación establecidos por la empresa.

Redes de comunicación formal

Establecidas por las empresas con el objetivo de hacer llegar la información necesaria en el momento preciso y a la persona adecuada.

Estas redes formales respetan la jerarquía empresarial y sólo tienen en cuenta el puesto de los individuos, no su personalidad.

Los flujos de comunicación formal han de ser regulares, estables y previsibles, evitando así la sobrecarga o insuficiencia de información, que daría lugar a problemas de distorsión y omisión y serían fuentes de rumores incontrolados.

Los tipos más frecuentes que pueden adoptar estas redes formales se muestran, a continuación, en el siguiente cuadro.

Las redes en "cadena", en "Y" y en "estrella" muestran una elevada tendencia a la centralización de la información, ofreciendo una comunicación más eficaz. Las otras redes forman un sistema más descentralizado, pero aumentan el nivel de satisfacción de los trabajadores al sentirse partícipes de las informaciones transmitidas.

Redes de comunicación informal

Surgen espontáneamente de las relaciones que se establecen entre las personas, por la afinidad o las necesidades personales. El fin de esta red informal es satisfacer las necesidades sociales de las personas.

Estas redes aumentan el interés de los empleados, los mantienen informados y les ayudan a crecer y desenvolverse mejor en su entorno laboral. Por lo general, representan un efecto positivo para la empresa, aunque a veces pueden tener efectos negativos que absorben en exceso el interés de los empleados. Los flujos de comunicación informal mejoran la comunicación en la empresa al crear canales alternativos y, normalmente, más rápidos y eficaces que los formales.

En definitiva, estas redes sirven para sustituir redes formales ineficaces, expresar sentimientos que no pueden circular por la red formal y agilizar la comunicación.

 

 

 

 

Los efectos de estas redes sobre la empresa pueden ser positivos y negativos.

Efectos positivos.

Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extralaborales, culturales, de ocio, deportivas... que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo.

Gracias a estas redes, surgen sentimientos de colaboración y solidaridad que repercuten en una mayor efectividad en el trabajo y en la creación de un ambiente laboral más agradable, beneficio para toda la organización.

Efectos negativos.

La utilización incorrecta de estas redes puede dar lugar a:

La interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto de vista o desde sus intereses personales.

Las malas interpretaciones de la información por desconocimiento de la fuente.

Las distorsiones producidas por las sucesivas transmisiones.

La difusión de chismes contra la organización o contra alguno de sus miembros.

La extensión de rumores.

 

ESPACIOS PARA LA COMUNICACIÓN

Las oficinas y lugares de trabajo están sufriendo una enorme transformación desde principios del siglo XXI. Las personas quieren un lugar inspirador para desarrollar su actividad laboral, sobre todo cuando la creatividad es la única manera de diferenciarse del resto. Ser capaz de disfrutar del trabajo y divertirse con él es también clave para la satisfacción laboral y, por tanto, la productividad. Además, con el sentimiento de felicidad mejoran la gestión del tiempo y la concentración. Por eso, si queremos promover el rendimiento, el sentimiento de pertenencia, la motivación y el compromiso, debemos estar muy pendientes de la organización y gestión de los lugares de trabajo.

Ofita, marca especializada en soluciones innovadoras para personalizar oficinas, señala hacia dónde va la evolución de los espacios de trabajo: un mayor peso de los espacios colectivos, la transformación de los espacios personales asignados en compartidos y la humanización.

Por tanto, el entorno en el que pasamos nuestra jornada debe ser correctamente diseñado y planificado. Tendrá la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios en la plantilla y sus necesidades, y mirará por la salud y el bienestar del equipo humano. Además, según la tarea que desarrollemos en cada momento, los espacios serán distintos. No es lo mismo una reunión de equipo que una entrevista, el trabajo individual en concentración, etc.

¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de construir un espacio de trabajo?

Un punto vital a la hora de empezar a planificar todas las nuevas oficinas, y también un trabajo pendiente a la hora de repensar las antiguas, son la sostenibilidad y la eficiencia energética. Son variables que siempre hay que tener presentes, pero con más razón si están alineadas con nuestra identidad corporativa. Además, hay que valorar estos otros factores, como mínimo:

La temperatura: debe estar en torno a los 21 grados y ser accesible su regulación para las personas.

La luz y el espacio exterior: la luz debe ser natural, y debe haber acceso a algún espacio externo, a ser posible verde.

La presencia de vegetación en el interior de la oficina: hablamos de plantas vivas tanto en los puestos de trabajo como en lugares de paso o comunes. Además, un lugar de trabajo con «vistas» a una zona con plantas y árboles mantendrá los niveles de estrés bajos y fomentará la creatividad.

La calidad del aire y la ventilación: una renovación adecuada del aire y la presencia de plantas mejorará la salud y el bienestar de las personas.

El color: la elección de colores a la hora de decorar la oficina debe responder a criterios psicológicos, más que a gustos estéticos.

El ruido: enemigo de la concentración, favorece el estrés y el cansancio. Crear espacios insonorizados para aislarse puede ayudar a darse un respiro en las oficinas abiertas tan frecuentes en la actualidad.

La ergonomía: las sillas de oficina bien elegidas, así como la posibilidad de trabajar de pie o sentado favorecerá la comodidad del empleado y evitará las típicas dolencias musculares. Fomentar el movimiento frecuente mejorará la salud física y mental de las personas.

El cambio cultural de una organización transforma el entorno de trabajo

El estilo start up se ha transmitido al resto de empresas: los lugares de trabajo se convierten en espacios más humanos, abiertos, diáfanos, sin habitáculos cerrados. Favorecen el trabajo cooperativo y transmiten unas relaciones más horizontales y menos jerárquicas. La transformación es total y se dirige a poner a las personas en el centro. Pero los cambios de este tipo en los espacios de trabajo no son los generadores del cambio cultural: es el cambio cultural el que pide un nuevo espacio, así como una correcta gestión y comunicación del cambio.

 

 

 

DINÁMICAS GRUPALES

Procesos de interacción entre personas, mediante situaciones ficticias, planteadas con objetivos concretos

¿Qué es la dinámica grupal?

La dinámica de grupo se refiere a lo que pasa en el interior del grupo a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de él. Es el proceso y resultado de la interacción de todos los factores que constituyen la situación del grupo.

Algunos de los factores o fuerzas son los llamados factores individuales que como su nombre indica constituyen por la personalidad de cada individuo, sus experiencias previas, su ideología, sus valores, sus expectativas y necesidades, su motivación, así como la historia y el modo de constitución del grupo mismo, las interacciones, subgrupos y relaciones con otros grupos.

Otras fuerzas son los llamados factores instrumentales o metodológicos constituidos por la especialidad o materia, la metodología de la actividad (conferencia, taller, laboratorio) el estilo personal del educador, el material que está trabajando e incluso las técnicas utilizadas para movilizar el grupo.

Los factores ambientales son también otro grupo de fuerzas que influyen, por ejemplo, el sitio de trabajo, tipo de mobiliario, iluminación, temperatura, ruido y otros.

Por último, los factores contextuales conformados por el tipo de escuela, su organización, dirección y relaciones laborales, situación económica, política y social del país; situación familiar, etc.

Es precisamente la interacción de todas estas fuerzas en el grupo lo que da por resultado la dinámica grupal, que evidentemente resulta peculiar y diferente en cada grupo incluso en diferentes momentos de la vida de un grupo.

Beneficios de las dinámicas de trabajo en equipo

Las dinámicas de trabajo en equipo no son simples juegos con los que entretener a tu equipo y pasar un rato agradable dentro o fuera de la jornada laboral. En realidad, se trata de técnicas que favorecen la cohesión grupal y el trabajo en grupo, por eso, son ideales para desarrollar dentro del ámbito laboral.

¿Aún no tienes claro qué beneficios tiene para tu empresa la puesta en práctica de estas dinámicas? Toma nota. Estos son algunos de los más destacados:

Te ayuda a conocer mejor a tu equipo. A través de las dinámicas de trabajo en equipo podrás conocer un poco mejor a los miembros de tu equipo, sus gustos, ideas, preferencias y, por supuesto, sus habilidades, capacidades y destrezas. ¡Puede que más de uno te sorprenda!

Mejora las relaciones  entre los miembros del equipo. Gracias a las dinámicas y técnicas de conocimiento, de confianza y de cooperación, es posible que los miembros del equipo se conozcan un poco mejor y que las relaciones entre ellos mejoren. Cuánto mejor sea la relación entre ellos, más positivo será el ambiente laboral y mejores serán los resultados de tu empresa.

Favorece el aprendizaje y el desarrollo de capacidades. Otra de las ventajas de las dinámicas de trabajo en equipo, es que permiten practicar nuevas situaciones y poner en juego nuevos roles en un ambiente relajado y divertido. Gracias a la práctica, los miembros del equipo aprenden nuevas tácticas, nuevas formas de resolver conflictos, de buscar soluciones, de enfrentarse a las situaciones, a la vez que potencian sus capacidades y habilidades. Como dice el refrán: la práctica hace al maestro.

Fomenta la productividad. La mejora de las relaciones entre los miembros del equipo y el desarrollo de sus habilidades y destrezas, hacen que la productividad también se vea afectada de manera positiva. Por tanto, podemos concluir diciendo que las dinámicas de grupo contribuyen a incrementar la productividad en la empresa.

 

EL ARTE DE LA PERSUASIÓN EN REUNIONES

 

La persuasión -que no manipulación- en nuestra estrategia comunicativa puede resultar muy útil en nuestras relaciones, tanto personales como profesionales. Quien domina la comunicación persuasiva determina las ideas que son tenidas en cuenta y las que se quedan en el camino. Por este motivo, además de destacar su importancia, es necesario también desestigmatizar una actividad que realizamos cotidianamente y que es tan natural como respirar o correr.

on la comunicación pasa como con el correr que, como todo el mundo tenemos dos piernas, pensamos que sabemos hacerlo correctamente –salvo en los casos de discapacidad, claro está–.

Y la cuestión no es si sabes correr o no; la cuestión es si tu manera de correr te permite ganar carreras. Y en el mundo de las organizaciones hay muchas carreras por ganar.

Tal vez no seamos conscientes de ello, pero comunicar es la conducta de carácter social que más realizamos a lo largo del día y, sin embargo, también es aquella sobre la que menos control consciente tenemos.

Es hasta cierto punto normal; fíjate, pasa lo mismo con otra actividad esencial para nosotros, la respiración. Respiramos unas 30.000 veces al día y, a pesar de que la moda del mindfulness y otras disciplinas inciden en la importancia de respirar correctamente, 29.999 veces de esas 30.000, no somos conscientes de cómo lo hacemos.

Decía el gran psicólogo Paul Watzlawick que es imposible no comunicar. Pues bien, ya que comunicarnos no es una opción, vale la pena que tengamos cierto control sobre ello, porque hacer un buen uso de esta capacidad puede marcar la diferencia entre alcanzar los objetivos que tenemos en mente o no.

El que estás leyendo, es un artículo sobre un hecho particular de la comunicación; una vertiente de ella que todos ejercemos a diario, pero sobre la que, una vez más, pocos reparamos: la comunicación persuasiva.

 

 

COMUNICACIÓN COMUNITARIA

La comunicación comunitaria es un eje estratégico para construir y compartir la voz desde la gente, darle la palabra a la comunidad, barrio, sector social, jóvenes, niñ@s, ciudades, organizaciones, comunidades, unidades educativas, universidades; enseñarles hacer su propia comunicación y a la vez construir una comunicación comunitaria de acorde a las necesidades, realidades y demandas de los sectores sociales.

Se debe comprender que la comunicación comunitaria, no solo es una comunicación específicamente de una localidad, sector o comunidad de los pueblos y nacionalidades, tampoco de una comunidad campesina. Pensamos que no la delimita el territorio físico. La comunicación comunitaria es una nueva forma de comunicación, es una nueva visión, es un nuevo paradigma comunicacional, es un proceso de construcción comunicacional basado en principios y valores de convivencia comunitaria que se traducen en un espacio para ejercer los derechos humanos. Es un medio de expresión popular, comunitaria, alternativa, colectiva y participativa. Es un proceso para generar conocimientos, pensamiento crítico, conciencia, sensibilidad, compromiso activo y propositivo como un eje estratégico para lograr el bien común, la justicia social, la equidad y la convivencia pacífica.

La comunidad debe ser entendida como un conglomerado humano, social, territorial como una ciudad, pueblo, una provincia, una región, un país, o varias naciones o regiones que están unidos por los afectos, por sentimientos y objetivos comunes; sean pueblos lejanos o cercanos, están unidos por lazos profundos donde se respeta y se reconoce las diversidades culturales e identitarias. En lo comunitario persiste la energía de poner en común, de hacer juntos, de ayudarse mutuamente, de “saber convivir”, de un “saber hacer”, “saber vivir”, “saber participar”, “saber juntarse”, saber encontrarse”, “saber comunicarse” la señal de acuerdo es continuar juntos y perdurar conviviendo afectivamente en la construcción del bien social y comunitario más allá de las fronteras, territoriales y culturales.

La comunicación comunitaria que proponemos es un espiral- un churo, que se sustenta en un proceso que debe estar en permanente fluir con la formación, capacitación, la producción, la realización, la interacción con la gente, la construcción de medios, el diálogo y en especial le apuesta crear nuevos contenidos, lenguajes, narrativas, procesos investigativos y estéticos. Es un lugar de trabajo y de expresión creativa-artística con nuevas formas de relacionarse con la gente y con nuevos enfoques; con entendimientos y convivencias horizontales, democráticas, comprometidas con las nuevas formas de hacer comunicación con y para la gente.

 

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL TRABAJO

cómo es importante en las relaciones personales, lo es también en las organizaciones, ya que en el ambiente de trabajo una persona interactúa con sus compañeros, superiores, clientes, etc. de igual manera que da recibe información, sea por medio de una instrucción o coordinación con los equipos de trabajo. constantemente estamos realizando tareas que involucran la comunicación sea oral o escrita.

así como el uso diario de comunicación oral, con uno o más individuos, en el día a día cotidianamente nos ayuda a intercambiar ideas, emociones y opiniones, que se interrelacionan mediante palabras, letras, símbolos, mensajes o códigos lingüísticos o no lingüísticos. este proceso nos ayuda, y sirve para expresarnos nosotros mismos y también nuestro entorno.

para conocer más sobre la comunicación le mostraremos el proceso que se utiliza para trasmitir…

como primera instancia para enviar un mensaje es necesario que haya un sujeto que quiera  informar o dar a conocer algo. quien envié lo que quiera informar o dar a conocer será llamado emisor, que a través de diferentes canales se estará proporcionando dicho mensaje, quien reciba cierta información será llamado receptor, que al tener una respuesta o contestación se provocara una retroalimentacion, es decir abra un feedback entre el  codificador y el decodificador. no podemos descartar también la posibilidad que haya una interferencia, esta se produce en el momento en cuanto el emisor dará a conocer su mensaje, alguien o algo lo interrumpe, provocando un ruido.

 

descripción detallada:

comunicación: proceso de trasmisión con diferentes códigos, con el fin de informar u enseñar.

feedback: sistema por el cual permite el intercambio de información

canal: medio por el cual se trasmite un mensaje, auditivo- visual- señas.

dentro de la empresa hay una infinidad de canales de comunicación, ya sean formales, informales, personas, o lugares. el canal debe de asegurar el flujo de comunicación eficaz

codificar: es la acción en la cual el sujeto da a conocer su mensaje por medio de distintos códigos.

·         decodificador: es la acción inversa a la del codificador, el sujeto recibe información.

·         conociendo más sobre lo que es la comunicación nos repreguntaremos…

·         ¿por qué es importante la comunicación en una organización?

·         para dar a conocer la meta

·         para tener el mismo objetivo en común

·         acordar criterios

·         conocer diferentes públicos

·         trabajar en equipo

·         crear un buen ámbito laboral

·         para el crecimiento de la organización.

 

por estas y muchas más de las  mencionadas es necesario que haya una buena comunicación, internar y también externa, ya que, la externa representa gran parte de la imagen institucional.  por otra parte el tipo de comunicación que se deberá establecer para llegar a cumplir dichos objetivos, será de forma directa y eficaz. se podrán utilizar la comunicación verbal y no verbal dentro de las organizaciones… ( un gesto vale más que mil palabras)

·         interna: la que se da en el universo mismo de la organización, de la empresa con sus empleados.

·         externa: la que se da en el universo de la sociedad, de la empresa hacia el público en general, sus clientes potenciales y proveedores.

El no tener una buena comunicación, a la empresa le juega en contra, en casi todo su aspecto. sí pusiéramos como ejemplo para medir el análisis de F.O.D.A, la falta de comunicación se verá reflejada como una debilidad.

 

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